Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2016

Y la muerte...

Foto: Denys Almaral
Me prometí no escribir nada pero va siendo inevitable. Otra vez divididos nos sonamos golpes de ciegos de un lado a otro. Los matices vuelven a ser para los cubanos de una y otra esquina, cosa de ficción. Para mi no.

Para los que están lejos tengo una noticia rara: Casi toda Cuba está de luto. Y muéranse ahora: un luto real, dolor de verdad. No un dolor impuesto como tarea del partido, ni convocado por el CDR. Lo siento fellows, pero es así. Empecemos por entender eso, y luego podremos también comprender a quienes celebran la muerte del símbolo, más que la del hombre... que en realidad estaba fuera hacía tanto que casi era igual que estar muerto.

Por lo demás, es penoso que un futuro presidente, como Trump, haga declaraciones como las que hizo. Trabajo en diplomacia, y eso es políticamente una mierda... La única embajada que no tiene la bandera a media asta... ¿saben cuál es? Si hubiese sido a la inversa, ¿creen que la Embajada cubana no hubiese bajado nuestra bandera con respeto? Respeto no es adoración, ni aprobación, ni te quita nada. El respeto te da clase, altura histórica…

El respeto es el principio de todo, es el punto de partida para la paz. Por respeto, a veces hay que tragar la prepotencia y entender.

Es verdad: tienen razón los que dicen que suspendió economía, los que creen que amordazó la libertad, los que hablan de la fallida libertad de prensa.

¿Pero saben qué? Yo respeto a mis padres, y mis padres lloran en silencio la muerte de quien les dio esperanza alguna vez. Entiendo los que por respeto a sus padres, no pueden llorar precisamente por lo contrario… Es así. La humanidad estará siempre dividida y no es cosa de mucha preocupación. Lo preocupante es que esas divisiones casi siempre son la causa de los muertos, reales y metafóricos.

A mi no me diga que Fidel fue peor y por eso usted coarta la libertad de otros de expresar lo que sienten, porque entonces usted está siendo mucho peor que Fidel, porque habiendo sido una víctima supuesta ahora solo quiere ser verdugo.


Entendamos que todos somos Cuba, aunque sea ahora, por un minuto, y dejemos que unos lloren su muerto, como le toca, en paz. Celebre el que crea que es necesario celebrar la muerte, pero sin agresión, sin violencia, con respeto. Al fin y al cabo, hay que admitir algo: Iku ha sido al fin la única ganadora…

5 comentarios:

  1. los que celebrant , no estan celebrando la muerte ,estan celebrando que ya no esta y sus ideas locas y erroneas no seran opinions.los que lloran tiene todo su derecho.El holocaust no existiria sin el ejercito Nazi .

    ResponderEliminar
  2. Me gustó lo que escribiste. (Recurrí a google a que me explicara quien es Iku).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... En cuanto a Iku... puse link. Parece que no es muy obvio porque no eres el primero que me lo dice :( Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que decir si no que tienes razón, que la pienso como tú, que no me gustan los extremos, que don pocas las cosas que he leído sobre la muerte de Fidel y la realidad cubana en este momento con las cuales me identifico... que quieres que te diga si no que yo hubiera escrito la misma cosa.

    ResponderEliminar